...............CIENCIAS HUMANAS...........

viernes, 3 de diciembre de 2010

INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD




Los sentimientos de depresión son acciones secundarias que tienen como efecto frenar la acción emprendida. Se manifiestan por ejemplo, por una disminución de intensidad o de velocidad, por un estrechamiento del campo de acción, o por lo que Janet denomina desvalorizaciones, es decir, una disminución del placer al realizar la acción (discutiremos más adelante el empleo de este término). En el nivel sensoriomotor, los sentimientos de depresión se manifiestan por la seriedad del niño. El prototipo es el sentimiento de fatiga. Si efectivamente la fatiga fisiológica es la consecuencia del esfuerzo muscular, el sentimiento de fatiga es, por el contrario, un comportamiento cuyo efecto es detener la acción antes que el sujeto esté sin fuerzas. Es una regulación anticipadora que permite una economía gracias a la cual la acción podrá ser retomada ulteriormente. Si esta regulación no interviene en el tiempo deseado, el sujeto, en vez de detenerse, gasta las escasas fuerzas que le quedan en mayor cantidad de lo que la situación lo exigiría: es la agitación activa, que va hasta el agotamiento del sujeto.


3. y 4. La idea de regulaciones de terminación es muy importante. Efectivamente, una acción no se consuma por sí misma: se necesita un comportamiento especial, positivo o negativo, para consumarla. Así es como en caso de fracaso, la acción se consuma con un sentimiento de tristeza, que es muy diferente al sentimiento de fatiga: la tristeza es un comportamiento diferenciado, posterior a la acción, y cuyo rol es consumir el residuo de fuerzas sin emplear, mientras que, como lo hemos visto, la fatiga tg tenía el rol de economizar fuerzas. La tristeza puede prolongarse hasta la ansiedad, que pone de manifiesto un retroceso en la actividad (el sujeto "u ya no se atreve a recomenzar).


(En relación a esto se podría comparar a Janet con Freud. La tristeza sería, en lenguaje freudiano, un acto fallido, lo mismo que la ansiedad, que Freud explica por una represión de la libido, y que Janet extiende a todo el comportamiento).


Cuando el acto es logrado, se encuentran similarmente comportamientos de consumación, cuyo efecto es gastar el residuo de las fuerzas movilizadas para la acción, y que serán en este caso los sentimientos de triunfo.


c) Resumen general: la fuerza psicológica
En resumen, la idea central de Pierre Janet es la de una 'Fuerza psicológica", cuya naturaleza es mal conocida (desde el punto de vista fisiológico puede depender de las funciones vegetativas, del sistema endocrino, etcétera). Lo que el psicólogo puede observar es que esta fuerza está distribuida de manera diversa según los individuos y, en un mismo individuo, según los momentos: todo sujeto presenta de esta manera, alternancias de fuerza y de debilidad, de euforia y de depresión, que pueden ir hasta la ciclotimia.
Para cada comportamiento, hay que hacer uso de las fuerzas de reserva, y luego recuperar la energía gastada, produciendo, por ejemplo, la declinación de la tensión psicológica. Se ve por lo tanto el rol esencial que cumplen las regulaciones en la economía general de el comportamiento, que siempre tiende hacia un cierto equilibrio.Este equilibrio supone cuatro condiciones:


1. las regulaciones anteriormente enumeradas,
2. fuerzas de reserva,
3. una proporción entre las fuerzas disponibles y la tensión psicológica, que define el nivel del comportamiento. (Janet observa a este respecto que hay acciones costosas en el momento de su realización, pero que permiten posteriormente una economía: es un punto sobre el cual volveremos detenidamente),
4. una cierta relación entre la acción antigua y la nueva acción, que supone una adaptación y un esfuerzo.


El equilibrio afectivo varía según los individuos y también según la edad. Es precario en el niño, cuyos sentimientos son muy vivos, pero cuyo comportamiento conoce alternancias permanentes; por el contrario, en el anciano, el comportamiento es más estable, en cambio los sentimientos g han perdido vivacidad. Entonces, la intensidad de los sentimientos depende del desequilibrio.

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